handybag-basura-amarilla

Guía de reciclaje

Guía completa 2025 del contenedor amarillo

Según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas realizado en 2020, el 70 % de los españoles tienen dificultades para identificar y comprender las instrucciones de clasificación indicadas en los envases.

Estos errores de separación pueden afectar negativamente al proceso de reciclaje, ya que un residuo mal clasificado puede provocar la contaminación de todos los materiales reciclables y reducir la eficiencia del reciclaje. Por ello, es importante entender bien qué se debe depositar en este contenedor amarillo y qué no.

¿Qué se puede poner en el contenedor amarillo?

El contenedor amarillo está reservado para los residuos reciclables ligeros. Su función es recoger los materiales que pueden ser transformados y reutilizados para fabricar nuevos productos, reduciendo así la cantidad de residuos enviados al vertedero o incinerados. A continuación, se presenta un resumen completo de los tipos de residuos que se deben depositar en este contenedor.


1. Plásticos reciclables:


2. Metales, acero y aluminio reciclables

Latas y conservas (latas de refresco, latas de verduras, latas de sardinas y atún).


3. Envases tipo brik:

Es importante que los envases estén vacíos y, en la medida de lo posible plegados o comprimidos para optimizar el espacio en el contenedor.


¿Qué no se debe poner en el contenedor amarillo?

Desafortunadamente, algunos residuos se clasifican mal con frecuencia, y aunque su apariencia haga pensar que son reciclables, no siempre es así. A continuación, se presentan los errores más comunes:

¿Se puede poner una bolsa de basura en el contenedor amarillo?

No, en la mayoría de los casos las bolsas de basura no deben depositarse en el contenedor amarillo, ya que muchas están fabricadas con plásticos no reciclables. Sin embargo, las bolsas de basura Handy Bag® son una excepción, ya que están fabricadas con 100% de material reciclado y son completamente reciclables.

Para garantizar un proceso de reciclaje eficiente, es importante vaciar completamente la bolsa antes de depositarla en el contenedor amarillo. De esta forma, contribuyes a la economía circular y al aprovechamiento máximo de los recursos reciclables.

Para concluir

Respetando las instrucciones de clasificación selectiva e incorporando los nuevos tipos de residuos en el contenedor amarillo, adoptas una gestión más responsable de los desechos. Este gesto cotidiano tiene un impacto directo en la reducción de la contaminación, especialmente la de los océanos, que sufren por la acumulación de plásticos y residuos no reciclados. Además, asegúrate de clasificar bien tus otros residuos y de saber qué depositar en cada uno de los contenedores o en tu compost, por ejemplo.

© Copyright 2024 | ® Marca registrada de una sociedad del Grupo Melitta
Cofresco Frischhalteprodukte GmbH & Co. KG